|   Productos   |   Sucursal Virtual   |   Centro Ayud@ Online   |   Programación TV
Reglamento de Neutralidad de Red

Administración de tráfico: Se refiere a los mecanismos y políticas aplicadas para evitar la congestión de tráfico y evitar la vulnerabilidad de la red.

Bits: Es un dígito del sistema de numeración binario,  que generalmente las velocidades de Banda Ancha se miden en bits por segundos (Kbps, Mbps, etc).

Bytes: Es la unidad básica de almacenamiento de datos, un Byte corresponde a 8 bit.

Relación Bits y Bytes: la velocidad de subida y bajada se mide en bits pero los archivos se descargan (programas, música, videos, etc) en bytes. Entre bit y bytes existe una gran diferencia pues 1 byte corresponde a aproximadamente 8 bits y, por lo tanto, se necesita bajar 8 bits para descargar un archivo de 1 Byte. Por ejemplo, si se dispone de una conexión de 1 Mbps (1 Megabit por segundo), incluso en condiciones óptimas, se requerirá de al menos 8 segundos para descargar un archivo de 1 MB (1 Megabyte).

Congestión de tráfico: Se produce cuando la demanda por tráfico supera la capacidad disponible y la red no puede gestionar todo lo que se transmite.

Enlace internacional: El enlace internacional es la conexión a través de la cual VTR envía y recibe el flujo de datos destinado u originado en otros países.

Flujo de datos: Se refiere a los paquetes de datos agregados de uno o más usuarios.

Paquete: Es la una unidad fundamental de transporte de información entre los computadores, ya sea un archivo, mail u otra.

Paquetes perdidos: Es cuando por algún motivo la conexión falla o tiene interferencia, estos paquetes se pierden, pero se genera un nuevo requerimiento hasta que se complete la información.

Peer to Peer (P2P): Es una red de usuarios que se conectan para compartir archivos, por ejemplo videos, música o aplicaciones.

Ping: Comprueba el  estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP por medio del envío de paquetes solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

Puertos: Es una forma genérica de denominar a una interfaz por la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos.

Protocolo o IP: es un protocolo no orientado a conexión, si no que  usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos de información.

Red domiciliaria: Es aquella que se utiliza para conectar más de un computador en línea. Por ejemplo, si se tiene dos computadores utilizando la misma conexión a internet simultáneamente, entonces tiene una red domiciliaria.

Latencia o Retardo: El tiempo que tarda un paquete de información en ser enviado por una aplicación desde un computador hasta otro PC de destino.

Router: Equipo normalmente utilizado para distribuir la conexión alámbrica o inalámbrica (WiFi).

Spam: Se denomina spam o correo basura a los mensajes de correo electrónico no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

Spyware:
Software que se instala en el computador, sin el conocimiento del usuario, para recopilar información sobre las actividades realizadas on line, por ejemplo, las páginas visitadas.

Tráfico Web: Se refiere genéricamente a todos los protocolos o tipos de tráfico que VTR prioriza por sobre el tráfico P2P. Estos son principalmente los siguientes:

Http: Navegación y descarga Internet
Ftp: Transferencia de archivos
Streaming: Videos en tiempo real
VoIP: Telefonía sobre IP
SMTP/POP3: Envió y recepción de correos
VPN: Redes privadas
Juegos: Juegos en línea

Troyanos: Son programa maliciosos capaces de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, con el fin de recabar información o controlar remotamente el computador de ese usuario.

Velocidad contratada: Corresponde a la velocidad máxima de conexión de acuerdo al plan contratado.

Velocidad percibida: Se refiere a la velocidad de conexión que  el cliente obtiene en un momento determinado, considerando el desempeño de todos los elementos y redes involucrados en el tráfico cursado de datos. 

Velocidad de procesamiento del computador: Es la cantidad de operaciones que el computador puede realizar por segundo. Mientras mayor sea la velocidad de procesamiento, más programas podrán funcionar adecuadamente. Se puede mejorar, por ejemplo, aumentando la memoria RAM o cambiando el procesador del computador.

Velocidad de transferencia: Se refiere a la velocidad con que los datos son transmitidos entre su origen y destino.

Virus informáticos: Son pequeños programas que infectan el  computador y pueden ocasionar que funcione más lento, se pierda  información o incluso se provoquen daños de mayor envergadura.

WiFi: Es una tecnología que permite conectar uno o más computadores en forma inalámbrica utilizando un equipo denominado router.