|   Productos   |   Sucursal Virtual   |   Centro Ayud@ Online   |   Programación TV
Reglamento de Neutralidad de Red

Características del servicio VTR 2Parámetros técnicos de diseño y operación

En esta sección se entrega información sobre el diseño técnico de la red VTR y los tiempos de respuesta ante fallas del servicio.

Tasa de Agregación

 

El tráfico de internet es muy similar al tráfico vehicular por una autopista, ambos varían en función de múltiples variables, muchas de ellas totalmente impredecibles. Así como es imposible –por ser ineficiente y costoso al infinito- disponer de una pista para cada auto que pasa por una carretera, las redes se diseñan asumiendo que no todos los usuarios generan tráfico de internet en el mismo momento.

 

Por esta razón, para dimensionar las redes se aplica el concepto de “tasa de agregación”, el cual refleja cómo los distintos usuarios comparten un mismo enlace, pero en una proporción calculada utilizando un sistema estadístico que asegura una adecuada navegación. Esto es  equivalente al cálculo de los ingenieros del tamaño de las autopistas y la cantidad de vías, que serán compartidas por muchos automovilistas.

 

La tasa de agregación se determina dividiendo la suma de las velocidades de todos los enlaces con los cuales VTR se interconecta a otros ISP y al mundo (puntos de intercambio de tráfico o PIT),  por las suma de las velocidades de todos sus usuarios de Banda Ancha.

 

La tasa de agregación que se obtiene para VTR es de 1:50 (1 a 50,0) nacional y de 1:55,0 (1 a 55,0) internacional. Cabe señalar, que VTR dimensiona sus enlaces internacionales de forma de asegurar la capacidad demandada por sus clientes en todo momento.

 

Impacto del Caching

 

No obstante lo anterior, en el caso de VTR la tasa de agregación anteriormente mencionada no es tan determinante de la experiencia de velocidad de los usuarios, ya que está muy afectada por los enlaces internacionales, mientras que VTR cuenta con una poderosa plataforma de Cache que respalda el contenido mundial más visto por los usuarios en nuestra red.

Tasa de agregación Nacional : 1:50,0

 

Tasa de agregación Internacional : 1:55,0

Tiempo de reposición del servicio


En la actualidad el 90% de los requerimientos técnicos son resueltos en unos pocos minutos a través de un contacto telefónico. Sólo el 10% restante requiere de la coordinación de una visita técnica al domicilio para una solución.

 

Los niveles de servicio logrados  para ambos casos se muestran a continuación:

                               El 90% de los requerimientos técnicos son resueltos telefónicamente en un tiempo promedio de 10 minutos.
    El 10% de los requerimientos técnicos requieren visita a domicilio, donde:                          
  • El 68% se soluciona en menos de 48 hrs. en horario continuado
  • El 80% se soluciona en menos de 71 hrs. en horario continuado (Percentil 80)
  • El 95% se soluciona en menos de 166 hrs. en horario continuado (Percentil 95)

Calidad y disponibilidad de enlaces (RE Nº 698) nacionales e internacionales

 

En esta sección encontrarás información relacionada a los enlaces de conexión de VTR nacional e internacional. Los parámetros de medición son la tasa de ocupación, la latencia y la tasa de pérdida de paquetes.

Calidad y disponibilidad del enlace Ver detalle de Calidad y disponibilidad del enlace

Tasa de agregación : Banda Ancha Móvil e Internet Móvil

 

La tasa de agregación que se obtiene para Banda Ancha e Internet Móvil en VTR es de 1:280,2 (1 a 280,2) nacional y de 1:28,0 (1 a 28,0) internacional.

Tasa de Reposición del Servicio Banda Ancha Móvil e Internet Móvil
Requerimientos técnicos resueltos telefónicamente Tiempo promedio de 10 minutos
Requerimientos de mayor complejidad
Solución Provisoria El 90% de los requerimientos se soluiona en menos de 1 hora, para el 10% restante se soluciona antes de 2 horas.
Solución Definitiva El 90% de los requerimientos se soluciona en 12 horas, y para el 10% restante la solución está antes de 24 horas.

Fecha de última actualización : 2° trimestre de 2016