|   Productos   |   Sucursal Virtual   |   Centro Ayud@ Online   |   Programación TV
Reglamento de Neutralidad de Red

Información general 7¿Qué es la velocidad y cómo se mide?

La velocidad de bajada, en palabras simples, es la rapidez con que traemos el contenido desde los servidores donde está alojado hacia nuestros computadores, notebooks u otros equipos. Asimismo, la velocidad de subida se refiere a la rapidez con que enviamos contenido desde nuestros computadores hacia otros a través de Internet.

En general, los proveedores de acceso a Internet como VTR utilizan los Mbps (Megabits por segundo) para establecer la velocidad de sus planes. Sin embargo, muchos módems, routers, navegadores y programas de descarga de archivos, especifican la velocidad en MBps (Megabytes por segundo). Cada Megabyte se compone aproximadamente de 8 Megabits.  Así, para convertir Megabytes a Megabits debemos multiplicar por 8. Hay que tener ojo en no confundir las unidades, la diferencia está en si la letra “b” va con mayúscula o minúscula.

Mbps: Megabit por segundo

MBps: Megabyte por segundo

 

Los Mbps son la abreviación de “Megabits por segundo” y miden la velocidad de transferencia de un archivo cuyo peso o tamaño se mide en Mb. Por ejemplo, si un archivo tiene un tamaño de  64 Mb, y la cantidad de segundos que demora en transferirse es de 1 segundo, entonces decimos que fue transferido a una velocidad de 64 Mbps.

El tiempo de descarga de un archivo dependerá de la velocidad de transferencia de tu plan contratado.

Lo que debes hacer para calcular el tiempo estimado es dividir el peso del archivo por la velocidad. Si conoces tu velocidad en Mbps, el peso del archivo lo debes considerar en Mb, es decir, debes usar la misma unidad de medición.

Ejemplo cálculo tiempo de descarga de una canción:
  • Sabemos que el peso promedio de un archivo mp3 en Megabytes es 8 MB
  • Transformamos su peso a Megabits multiplicando por 8 --> 8 MB x 8 = 64 Mb
  • Dividimos por la velocidad contratada (ejemplo 40 Mbps) --> 64 Mb ÷ 40 Mbps = tiempos de descarga 1,6 s.