|   Productos   |   Sucursal Virtual   |   Centro Ayud@ Online   |   Programación TV
Reglamento de Neutralidad de Red

Información general 4¿Qué puede hacer variar la velocidad?

Existen factores sobre los cuales tu proveedor de acceso a Internet no puede interferir y que inciden en tu velocidad, razón por la cual cuando describimos nuestros planes decimos que la velocidad es “hasta”, y no aseguramos que sea ésa todo el tiempo. Estos factores acá los clasificamos en cuatro:

1. Ubicación del contenido:

VTR entrega un servicio de acceso a Internet a través de enlaces contratados que se unen con otros puntos de conexión dentro y fuera de Chile.
Cuando el contenido está alojado en servidores que no están conectados directamente con los puntos de conexión a los cuales llega VTR, la velocidad percibida podría ser menor a la máxima contratada. Esto ocurre debido a que se utilizan redes que están más allá del punto de conexión y que no están dentro del ámbito de control de VTR. Esta es una condición propia de la forma en que opera Internet y es transversal a todo operador del servicio.
Por ejemplo, para traer contenido que está fuera de Chile, VTR te da acceso hasta Miami donde su punto de conexión es el NAP de las Américas, enlace diseñado para bajar contenido a una velocidad igual a la contratada. Sin embargo, desde ese punto, el contenido debe viajar por otras redes sobre las cuales VTR no tiene control y la velocidad podría ser menor.
Dado lo anterior, VTR hace un esfuerzo en almacenar contenido internacional en servidores locales (Caching), para mejorar la experiencia de navegación de sus clientes.

2. Capacidad y restricciones del servidor que aloja el contenido:

El servidor donde está el contenido deseado puede tener restricciones o una capacidad insuficiente para entregar el contenido a una velocidad determinada o para responder a una demanda muy alta. Esto se evidencia cuando muchos usuarios intentan a acceder al mismo sitio simultáneamente, por ejemplo, para comprar entradas a eventos masivos, consultar puntajes de PSU, etc.

 

3. Características y uso de los equipos con que te conectas:

Las características técnicas de tu equipo (memoria, procesador, etc) influyen en la velocidad con que transfieres contenido. Debes contar con las características adecuadas según la velocidad contratada.
La cantidad de equipos a conectar simultáneamente también incide en la velocidad percibida por cada uno de ellos. Si conectas varios dispositivos, ganas conexión en más de un equipo pero la velocidad máxima se comparte entre los equipos que estén navegando.
Por otro lado, tu equipo debe estar libre de virus y otros agentes para que éstos no provoquen lentitud en la navegación.

4. Tipo de conexión (alámbrica / inalámbrica / móvil):

Vía WiFi ganas movilidad pero la velocidad de conexión se ve afectada en mayor o menor medida por factores como interferencias de otros equipos electrónicos o redes, obstáculos físicos, distancia y tipos de tarjeta inalámbrica. Dado a lo anterior, es probable que a través de WiFi no se alcance la velocidad máxima contratada. Esto es una característica propia de la tecnología WiFi y no de los equipos que VTR ofrece.

A través de Banda Ancha Móvil tienes mayor movilidad, incluso fuera del hogar, pero estás sujeto a una mayor cantidad de factores como son los usuarios concurrentes, distancia a la antena, altura a la que te encuentres (en subterráneos o bien sobre un piso 10) o que tan al interior de un inmueble estés. Todos estos factores influirán en la velocidad de navegación que experimentes.

Caching:
Para amortiguar en cierta forma la pérdida de velocidad que se produce cuando el contenido está muy alejado, VTR ha implementado una plataforma conocida como Cache,  la cual consiste en realizar un respaldo local del contenido mundial más visitado.


VTR hace esto guardando dentro de su red local gran parte del contenido más visitado por sus clientes, lo que permite a los usuarios tener una experiencia óptima con esos contenidos, que no tendrían si tuvieran que ir cada vez a buscarlos fuera de la red VTR. De este modo, los usuarios de la red VTR van determinando con sus visitas, qué contenido se va almacenando automáticamente en la plataforma de caché y puede ser visto aprovechando la gran velocidad de la red local VTR.